Una colonia felina es un grupo de gatos ferales o semi-ferales que viven juntos en un área, generalmente en un estado de libertad, sin ser propiedad de una persona. Estos gatos suelen tener un vínculo entre sí.
Si has encontrado una colonia felina, presta atención a los siguientes puntos:
¿Está la colonia o alguno de sus miembros felinos en un peligro inminente?
Si se trata de una emergencia y la vida del animal corre peligro inmediato, puedes llamar por teléfono al 112 o a la Policia Local al 092.
¿Tiene la colonia comida y agua disponibles?
Puede ser que la colonia ya esté al cuidado de alguna organización. Si es así, podrás encontrar pequeños contenedores con agua y comida en las inmediaciones de la colonia. Quizás estén escondidos dentro de ventanas o en pequeños huecos.
Si encuentras un comedero, puedes tratar de ponerte en contacto con el/la alimentador/a para ofrecer ayuda.
Si no encuentras ningún comedero, te puedes poner en contacto con la Asociación CER Toledo. Nosotras te confirmaremos si la colonia tiene alimentador o no.
Me quiero encargar de esta colonia
Si decides hacerte cargo de la colonia, sigue leyendo Tengo una colonia.
Registro de la colonia
Según la normativa legal vigente, todas las colonias felinas deben estar registradas en el ayuntamiento de su localidad. Si estás a cargo de una colonia felina o quieres hacerte cargo de una nueva colonia, debes registrarla en el ayuntamiento. Para ello, ponte en contacto con la Asociación CER Toledo y te indicaremos los pasos a seguir para que puedas cuidar de los felinos callejeros de una manera segura y legal.
Método CER - Esterilización
La implantación de método CER consiste en Capturar, Esterilizar y Retornar los gatos a su colonia de origen.
Si estás a cargo de una colonia, deberás esterilizar a todos sus miembros para evitar que la colonia crezca. Las colonias con un 70-90% de gatos esterilizados se consideran controladas y su población se mantiene estable.
Te puedes poner en contacto con la Asociación CER Toledo si necesitas consejo sobre captura y esterilización.
Bienestar
El bienestar de tu colonia felina depende de ti.
Deberás alimentarlos y proporcionarles agua fresca y limpia de forma regular como parte de una rutina periódica.
Deberás prestar atención a gatos enfermos o heridos que necesiten asistencia veterinaria.
Para evitar problemas de salud en nuestros gatos callejeros y/o problemas de convivencia con el vecindario, recomendaros que comederos y bebederos se mantengan lo más limpios posibles.
Si en algún momento no puedes seguir cuidando de tu colonia, ponte en contacto con la Asociación CER Toledo para intentar buscar un alimentador nuevo. ¡No los abandones sin avisar a nadie!
Si se trata de una emergencia y la vida del animal corre peligro inmediato, puedes llamar por teléfono al 112 o a la Policia Local al 092.
Si un gato de tu colonia está enfermo pero su vida no corre peligro inmediato, deberás atraparlo para proporcionarle asistencia veterinaria. El Ayuntamiento esta responsable de ofrecer ayuda veterinaria para las colonias. Si necesitas consejo, puedes ponerte en contacto con la Asociación CER Toledo.