No. La Asociación CER Toledo no tiene capacidad para acoger camadas de gatitos.
Si tienes una camada en tu propio hogar, podremos buscar adoptantes si te haces soci@ de la Asociación CER Toledo.
Recomendamos esterilizar a todos los gatos para evitar camadas indeseadas.
No. Si no puedes seguir cuidando de tu mascota, es necesario buscarle una familia de adopción.
Si te haces soci@ de la Asociación CER Toledo, te podemos ayudar a buscarle una familia, pero el gato deberá permanecer en su hogar actual hasta que la adopción se haya finalizado.
Si encuentras un gato herido, enfermo o atrapado, puedes ponerte en contacto con la Policía Local. La Patrulla Verde de la Policía Local se pondrá en contacto con el equipo necesario para atender a animales en peligro.
Si se trata de una emergencia y la vida del animal corre peligro inmediato, puedes llamar por teléfono al 112 o a la Policia Local al 092.
Si encuentras un gato claramente abandonado o perdido, puedes llevarlo al veterinario más cercano o a la Policía Local para que le lean el chip y así poder encontrar a su familia.
También recomendamos publicar imágenes del animal en las redes sociales por si su familia lo estuviese buscando.
Nuestro consejo es siempre velar por el bienestar del animal, así que recomendamos mantenerlo a salvo en casa hasta que aparezca su familia.
Si su familia no aparece, puedes hacerte soci@ de la Asociación CER Toledo y te ayudaremos a buscar un adoptante.
No.
Mover una colonia de gatos no está recomendado por varios motivos:
Una colonia de gatos es territorial e impedirá que lleguen nuevos gatos a la zona. Mientras esa colonia esté esterilizada y controlada, el número de animales no crecerá y comenzará a disminuir poco a poco.
Los gatos son depredadores de pequeños animales. Al trasladar una colonia, se observará la profileración de otras especies de animales, como ratas o cucarachas.
Está demostrado que trasladar una la colonia de gatos creará un efecto vacío en el barrio. El hueco donde estaba esa colonia se verá ocupado por otros gatos que se adueñen del territorio. Estos nuevos gatos estarán sin esterilizar y habrá una nueva colonia que controlar desde el principio, con todas las dificultades que esto acarrea.
También es importante tener en cuenta cómo el traslado de una colonia afecta a los propios gatos:
Los gatos son animales muy territoriales. Separarlos de su entorno les crea un nivel de estrés muy alto que puede derivar en problemas de salud física y emocional como conductas agresivas, conflictos, disminución de la ingesta de alimentos, letargo, fiebre, enfermedades por la bajada de defensas, etc.
Los gatos trasladados intentarán volver a su territorio original. Esto creará más colonias por el camino y también pondrá a los animales en riesgo de desnutrición y atropellos en el camino que emprenderán al tratar de volver a casa.
Está probado que el mejor método para controlar una colonia felina es la implantación del método CER: Captura, Esterilización y Retorno. Este método asegura el bienestar tanto de los animales como del entorno en el que se encuentran. Gracias a las esterilizaciones, el crecimiento de la colonia se estanca y con el paso del tiempo, la colonia acaba desapareciendo de manera natural.
Además, los gatos de colonias gestionadas por el método CER reciben asistencia veterinaria cuando es necesario, con lo que evitamos problemas de salud pública para el vecindario, y cuentan con estaciones de alimentación controladas que contribuyen a mantener el barrio limpio.
El traslado de colonias tan solo es recomendable cuando el lugar donde habita la colonia vaya a ser demolido.